logo indetailmodeling.com

EA-6B Prowler Paso a paso

Paso a paso: EA-6B Prowler

Empecé el montaje de éste fantástico avión a finales del año 2006. La única maqueta que había disponible por entonces era la de la firma Monogram, a escala 1/48. Viene presentada en una caja de grueso cartón y un dibujo del avión bastante llamativo. Al abrirla descubres varias planchas en color gris claro y multitud de piezas. Mirándola por encima, puede parecer que está bien detallada, pero parándote a observarla de cerca detectas las líneas “grabadas hacia afuera”, y detalles muy parcos y bastos, comparándolas con las piezas de gran calidad que se ofrecen hoy en día. Otro de los enormes errores que cometieron los modelistas de Monogram es que partieron de la base del avión A-6 Intruder, con el que compartía algunas piezas, pero con grandes diferencias en alas, mecanismo de plegado, etc, aparte de multitud de líneas de paneles mal colocadas, antenas y tomas de aire mal modeladas, etc, y un encaje bastante defectuoso que puede desesperarte. Representa un avión ICAP-I, el más antiguo de todos, y yo he construido un ICAP-II Block 89, con lo que hay gran diferencia en antenas y equipos.

Después de buscar y buscar información y libros de todas las posibles editoriales, me aventuro a decir que tengo cinco libros magníficos que me han dado la información necesaria para el montaje y detallado del avión, aparte de ésa enorme fuente de información, internet. También usé como referencia libros dedicados a los portaaviones de la US Navy, que muestran fotos excelentes de la vida rutinaria abordo de éstos enormes barcos. Decargué diversas fotos de detallado, como el radar y fotos generales en porta-aviones de la US Navy.

Después de 12 meses de contínuo trabajo de cortar, lijar, grabar y regrabar y realizar a scratch diversas piezas de detallado decidí apartarlo, y dedicarme a “cambiar de aires”. Entre tanto, monté las motos de Moto GP de Valentino Rossi que aparecen aquí, y varios coches a 1/43 y 1/24, así como a fabricar dos nuevas vitrinas lo suficientemente grandes para exponer mis aviones y obras. .

Hoy, 23 de Diciembre de 2011, la escena que aparece aquí está guardada en una de éstas vitrinas, siendo el centro de atención.

Quiero desde aquí dar las gracias a Girolamo Lorusso, gran modelista italiano que me pudo ayudar desinteresadamente, mostrándome fotos de piezas hechas a scratch y que montó ésta misma maqueta con un nivel de detallado extraordinario hace unos años.

También quiero agradecer a uno de los tripulantes de éste mismo avión, al Oficial de Contramedidas Electrónicas Número 1 (ECMO 1, sentado al lado del piloto), Teniente Coronel Jerry Burns, “Smallboy”, a quien pude conocer via email por casualidad y que me pudo facilitar valiosa información de decoración, como los nombres pintados en las carlingas y el de los mecánicos, así como la decoración exacta que llevaba el avión en aquella época concreta, como los emblemas de escuadrón, matrícula y ala embarcada a la que pertenece..

Y para acabar, quiero agradecer enormemente a otro modelista estadounidense, al que conocí en www.carrierbuilders.net, Scott David Oram, quien me resolvió dudas y me aportó información sobre el elevador del portaaviones USS Constellation CV-64 en el que descansa el avión y tripulantes.

Vista general.

Detalles de las planchas originales:

prowler prowler prowler prowler

Después de pasar a escala los planos que se muestran en el libro Walk Around EA-6B Prowler de Don Greeer, marqué con un rotulador rojo las líneas mal colocadas y con azul las nuevas líneas.

prowler prowler prowler prowler
prowler prowler


Pag. Siguiente »
Page   1     2     3     4     5     6     7     8     9     10     11     12     13     14